Se inaugurará un nuevo museo en Madrid, la “Galería de las Colecciones Reales”

2022-06-21 10:22:47

Tras 25 años de desarrollo, se abrirá en 2023 un museo que albergará casi 155.000 piezas de arte de las colecciones reales de España.

El espacio situado junto al Palacio Real y la Catedral de Almudena en la calle Bailén, número 8 será el lugar en donde se inaugurará el nuevo museo conocido ya, bajo el nombre “Galería de las Colecciones Reales”, se conoce ya que abrirá sus puertas en el verano de 2023 y albergará en su interior casi un total de 155.000 piezas de arte de las colecciones reales.

El museo ha sido diseñado por los arquitectos Mansilla y Tuñon, este proyecto ha sido uno de los más importantes de los promovidos por el Estado en las últimas décadas. Un proyecto que finaliza tras 25 años de desarrollo, de hecho se conoce que la idea de construir un museo cerca del Palacio Real ya se pensaba durante el Gobierno de Manuel Azaña en la II República. Más tarde esta propuesta se retomó en el Gobierno de José María Aznar, en donde en 1998 se tomó la decisión definitiva de realizar esta galería, y en el 2006 se iniciaron las obras de esta. y que finalmente estará listo para mostrar al público todas las piezas reales conservadas de los monarcas españoles para el siguiente año,

Para la fecha inaugural, el museo abrirá las puertas con 650 piezas inaugurales, la fecha coincidirá, según han señalado el ministro de la Presidencia Relaciones con las Cortes y Memoria Democrática, Félix Bolaños, y la presidenta de Patrimonio Nacional, Ana de la Cueva, con el inicio de la presidencia española de la Unión Europea.

El museo constará de 3 plantas, (planta 1, 2 y 3):

La planta 1 albergará las colecciones de tapices y de la Real Armería, además de las obras de El Bosco, El Greco, Caravaggio, Tiziano, Ribera, Velázquez, entre otros artistas. A parte desde esta planta se tendrán vistas a la muralla árabe del siglo IX.

En la planta 2, se encontrará los planos del nuevo Palacio Real de Madrid, que fue ordenado construir por Felipe V tras el incendio del Alcázar, también estará la maqueta del mismo museo, e instrumentos musicales, mobiliario y obras de Goya, Maella, Mengs, Tiépolo y Paret.

Por último en la planta 3, que también podrá accederse a esta a través del Campo del Moro, que es un jardín declarado de interés histórico-artístico del año 1931, situado desde la fachada del Palacio Real hasta el Paseo de la Virgen del Puerto. Esta planta reunirá piezas del siglo XXI y tendrá la instalación de un cubo inmersivo donde se proyectarán en 360º imágenes de espacios arquitectónicos y naturales de diversos sitios reales.

Si quieres conocer más puede servirte de ayuda contactar con el directorio de museos y el teléfono de información telefónica de directorios de museos.