La estación museo de Chamberí convertida en refugio antiaéreo por 2 días.

2022-06-22 10:37:17

Se inaugurará un nuevo museo en Madrid, la “Galería de las Colecciones Reales”

MetaDescription: El pasado lunes día 20 de junio, que fue el Día Mundial del Refugiado, la estación de Chamberí, una de las primeras estaciones en hacerse en Madrid y que llegó a utilizarse como refugio antiaéreo, se transformó de nuevo en un búnker de guerra, decorada con mantas, tiendas de campaña, colchones, libros, juguetes, fotografías y víveres que recreaban una escena que se vivió por muchas personas en la Guerra Civil en España y que ahora más recientemente se vive en las estaciones de Ucrania, como en Kiev y Járkov. En la estación también se han colocado carteles y vídeos donde se recogen testimonios de personas que han solicitado y encontrado refugio en España.

Acnur con el apoyo de Metro de Madrid, es la encargada de este proyecto que se ha llevado a cabo en el día 20 de junio entre los horarios de 10 a 19 horas, también era posible entrar hasta el día 21 pero ya únicamente en horario de mañana.

La intención que se ha pretendido transmitir, es la sensación de poder empatizar de manera más literal con las víctimas de guerra que sufren para esconderse de las bombas, que, según datos recogidos, ya son más de 100 millones de personas las que se ven forzadas a abandonar sus casas y se encuentran en esta situación, ya es cerca del uno por ciento de la población mundial. Por ello, también en la estación hay un detalle a este dato que es, que la estación está iluminada con 100 velas, una por cada millón de refugiados.

Por todo esto, Acnur desea homenajear a estas personas bajo un lema “Ponte en su lugar: ni tan lejos, ni hace tanto”, y recreando el aspecto que tiene una estación de metro en un lugar donde hay guerra.

No sólo se ha querido abordar la situación que se  vive en Ucrania, sino también la de Mali, Yemen, la República Democrática del Congo, Myanmar, Siria, países de Centroamérica,... ya que no se desea que se deje en el olvido otros países en donde también se viven miserias.

A la presentación han acudido la representante de Acnur en España, Sophie Muller, y el secretario de Estado de Migraciones, Jesús Perea.