Noticias de museos

El Vaticano dona 3 piezas del Partenón de Atenas a la Iglesia Ortodoxa Griega

2022-12-19 13:06:30

Las piezas del Partenón de Atenas estaban en el Museo Gregorio Profano, perteneciente a la cadena de Museos Vaticanos. Las obras están hechas de mármol pentélico que habían llegado al Vaticano en el siglo XIX. El templo originalmente fue construido en la Acrópolis de Atenas por Pericles (447-432 a.C.). La decoración del templo es creación del escultor ateniense Fidias.

El obispo de Roma tiene una relación con el primado griego y en 2016 protagonizaron una histórica visita a los refugiados de la isla de Lesbos. Además, en 2021 volvieron a reunirse en el viaje de Francisco a Chipre y Grecia. La Santa Sede ha indicado que la decisión del Papa se trata de un intento de no sentar un precedente que provocase que los Museos Vaticanos acabasen desprendiéndose de otras piezas de valor. 

Las obras donadas a la Iglesia ortodoxa griega son restos del friso de 160 metros que rodeaba la fachada del Partenón dedicada a Atenas en la Acrópolis, construido en el siglo V a.C. Gran parte del friso se perdió durante un bombardeo del siglo XVII. Una parte del friso se la quedó el británico lord Elgin en el siglo XIX. 

Los mármoles fueron extraídos en 1801 por orden de lord Elgin. El embajador británico en aquel entonces controlaba Atenas. El noble vendió la colección al gobierno inglés en 1816 y transfirieron su titularidad al Museo Británico. El presidente del Museo Británico había mantenido conversaciones con el primer ministro de Grecia para devolver las piezas, pero el museo se ha comprometido a no desmantelar la colección que poseen. 

La donación del Partenón se lleva a cabo dos meses después del acuerdo firmado por el presidente de la Gobernación vaticana, del cardenal Fernando Vérgez, y el ministro de Asuntos Exteriores de la República del Perú, César Rodrigo Landa Arroyo. 

Los fragmentos donados son dos figuras humanas y una cabeza de caballo que formaban parte de la colección vaticana desde el siglo XIX. Los fragmentos representaban la edad de oro de la cultura helénica. La cabeza del caballo forma parte del frontón occidental del edificio donde se representaba una batalla mitológica entre la diosa de la sabiduría Atenea y el dios del océano Poseidón por el dominio de la región griega del Ática. 

El animal, de hecho, formaba parte de la representación de la cuadriga de la diosa protectora de la ciudad. Los otros dos mármoles representaban la cabeza de un niño que hacía ofrendas al tempo y un hombre barbudo que representaba al centauro. 


Aclara todas tus dudas y actualízate acerca de toda la información que conoces sobre los museos. El mayor directorio donde encontrarás la información que necesitas.

contáctanos

No dudes en ponerte en contacto con nosotros si tienes cualquier duda o problema en el proceso de contactar con algún museo que necesites. Nuestro equipo está a entera disposición del cliente para ofrecer la mejor calidad.

En nuestro Directorio de Museos además de redirigir al servicio de atención al cliente de cada establecimiento, te ofrecemos soporte de nuestro propio servicio.