Noticias de museos

El Museo Íbero de Jaén consigue las mejores cifras desde su apertura hace cinco años

2022-12-27 13:42:42

El Museo Íbero fue inaugurado en 2017 por el rey Felipe y contaba con una exposición temporal que hoy en día sigue vigente. 

Según datos publicados por el Museo Íbero de Jaén indican que han recibido más de 162.000 visitas desde la inauguración de 2017. Abrió sus puertas con una exposición de más de 26 millones de euros y en la actualidad sigue sin tener una colección permanente. 

Según los datos que han aportado a Europa Press, 2022 ha sido el año que más visitas han registrado. En comparación con otros años, ha sido el mejor año para el museo. Desde la organización han indicado que en 2021 se vio afectado por las restricciones de covid-19, al igual que en 2020. También cabe indicar que el museo permaneció cerrado entre el 16 de marzo y el 11 de junio. 

En la apertura del museo se realizó la exposición “La dama, el príncipe, el héroe y la diosa”. La exposición se ha mantenido para impulsar las últimas investigaciones sobre el mundo íbero. También con el fin de dar visibilidad a los trabajos del Museo Íbero, se llevan a cabo diversas exposiciones temporales para mostrar las actividades de restauración que se realizan. 

Entre las exposiciones que ido exponiendo son como “Al detalle: la pieza arqueológica tras el objetivo fotográfico”, “Entre Iberia e Hispania: el palacio ibérico del Cerro de la Merced” y “Arte Rupestre en Andalucía: 1998-2018”.

A estas exposiciones se suman las presentaciones de nuevas colecciones como la del Cerro de los Vientos o el Cerro de Atalaya. Las exposiciones temporales han sido bien recibidas por el público y en 2022 se presentaron: “Propaganda en plata”, “Luces y sombras” y “Nuevos santuarios”.

Por otra parte, el Museo Íbero ha programado una extensa variedad de actividades sobre el mundo antiguo. Por un lado, están los talleres sobre la cultura ibérica, los conciertos, el cine histórico, el certamen de cómics y los talleres infantiles. Por otro lado, están los congresos, seminarios y las visitas teatralizadas. A estas actividades se suman los proyectos colaborativos con los centros escolares de Andalucía. 

Tras las numerosas exposiciones temporales exitosas han comenzado a desarrollar la exposición permanente del museo. La Junta de Andalucía propuso el proyecto museográfico, con una exposición permanente y nuevo mobiliario. Se espera que, en el primer trimestre de 2023, se tendrá que licitar la ejecución del plan. La futura colección permanente estará compuesta por más de 6.000 registros. 



Aclara todas tus dudas y actualízate acerca de toda la información que conoces sobre los museos. El mayor directorio donde encontrarás la información que necesitas.

contáctanos

No dudes en ponerte en contacto con nosotros si tienes cualquier duda o problema en el proceso de contactar con algún museo que necesites. Nuestro equipo está a entera disposición del cliente para ofrecer la mejor calidad.

En nuestro Directorio de Museos además de redirigir al servicio de atención al cliente de cada establecimiento, te ofrecemos soporte de nuestro propio servicio.