Noticias de museos

Dos activistas se pegan con pegamento a los marcos de Las Majas de Goya en el Prado

2022-11-08 12:02:43

Este sábado dos activistas de la asociación Futuro Vegetal han pegado con pegamento sus manos a los marcos de los cuadros de La Maja Desnuda y La Maja Vestida de Francisco de Goya. Ambos cuadros están expuestos en el Museo Nacional del Prado, en Madrid.

La asociación ambiental Futuro Vegetal ha llevado a cabo una agresión contra el Museo del Prado en señal de protesta por la emergencia climática. En el muro donde están colgadas las pinturas, han escrito el mensaje “+1,5º” para alertar a la ciudadanía de la subida de la temperatura mundial. Tras este incidente han pegado con pegamento sus manos a los marcos de los cuadros. 

La dirección del museo ha informado que la policía se ha llevado a los activistas a primera hora de la tarde. Indican que las obras no han sufrido desperfectos, pero los marcos pueden tener ligeros desperfectos. Un empleado de mantenimiento se ha encargado de pintar de nuevo la pared que había sido utilizada. El material utilizado para la agresión era de plástico y han podido evitar los detectores de metales que hay en la entrada del museo. 

Ambos activistas, de 18 y 21 años, han sido detenidos y fueron llevados a la comisaría del distrito del Retiro a la espera de pasar a disposición judicial. Fueron despegados de los marcos usando un disolvente, por tanto, no han sufrido ninguna lesión. 

El Museo del Prado ha condenado públicamente el ataque a través de un comunicado en sus redes sociales y rechazan poner en peligro el patrimonio cultural como medio de protesta. Esta protesta se suma a otros incidentes que han tenido lugar en Europa.  Como la de dos ecologistas que lanzaron en octubre sopa de tomate a Los Girasoles de Vincent Van Gogh. Este hecho tuvo lugar en la National Gallery de Londres. También hubo otro acto en Roma, en el museo del Palacio Bonaparte en Roma. Cuatro activistas lanzaron sopa de guisantes sobre el cuadro El Sembrador (1988), también de Van Gogh. Los asaltantes formaban parte de Última Generación, una organización ambientalista.

A diferencia del Museo del Prado, la obra que estaba en la capital italiana estaba protegida con un cristal. Por ese motivo, critican desde las administraciones públicas la necesidad de tener mayores controles de seguridad en los museos de España.

Aclara todas tus dudas y actualízate acerca de toda la información que conoces sobre los museos. El mayor directorio donde encontrarás la información que necesitas.

contáctanos

No dudes en ponerte en contacto con nosotros si tienes cualquier duda o problema en el proceso de contactar con algún museo que necesites. Nuestro equipo está a entera disposición del cliente para ofrecer la mejor calidad.

En nuestro Directorio de Museos además de redirigir al servicio de atención al cliente de cada establecimiento, te ofrecemos soporte de nuestro propio servicio.