Noticias de museos

¿Cómo trabajar en un Museo?

2022-03-08 11:48:15

¿Quieres trabajar en un Museo? Aquí te vamos a explicar los requisitos, funciones y salarios. Te daremos algunos consejos para superar las oposiciones que requiere acceder a este puesto de trabajo. 

 

Existen una gran variedad de puestos de trabajo disponibles para trabajar en un museo. Lo cierto, es que una persona amante del arte, de la historia, de la arqueología o de cualquier otra área tendrá mucho terreno ganado; debido a que conoce mejor el campo y el contexto. 

 

El primer requisito, por lo tanto, sería tener dotes e intereses culturales. Sin embargo, no es el único requisito para trabajar en un museo. Lo más habitual es que se requieran estudios superiores, por lo menos en la gran mayoría de puestos dentro del museo. 

 

Tener una titulación es un requisito en puestos que requieran manejo y trabajo directo con las piezas del museo.  También son muy importantes las capacidades organizativas, relativas a la seguridad y las habilidades de comunicación, para que los clientes entiendan las explicaciones. 

 

También existen otra serie de puestos de trabajo auxiliares, los requisitos pueden estar enfocados al puesto en sí mismo. 

 

Siempre hay que tener en cuenta que un museo es un espacio de exposición de piezas valiosas, por lo tanto, debemos ser conscientes de dónde y con qué objetos estamos trabajando. De ahí que muchos puestos tengan dichas exigencias. 

 

En los museos públicos, como por ejemplo el Museo del Prado, es necesario superar una oposición para optar a un puesto de trabajo. Las convocatorias son públicas, y en cada una de ellas se especifican las bases necesarias para presentarse y superar las pruebas. 

 

Estos puestos de trabajo, son limitados. Por lo tanto se reservan a aquellas personas que demuestran una valía profesional. Algunos de los consejos a la hora de presentarse a una oposición son: 

  1. Leer bien las bases de la convocatoria, prestar atención a los plazos y el temario. 
  2. Apúntate a una academia si crees que tu solo no puedes. 
  3. Organízate de forma correcta. 
  4. Realiza todos los ejercicios prácticos que puedas. 
  5. Despeja tu mente con algún tipo de actividad para no saturarte. 
  6. Deja un tiempo para repasar justo antes del examen. 
  7. Ten un objetivo siempre en mente y no te agobies.

 

Aclara todas tus dudas y actualízate acerca de toda la información que conoces sobre los museos. El mayor directorio donde encontrarás la información que necesitas.

contáctanos

No dudes en ponerte en contacto con nosotros si tienes cualquier duda o problema en el proceso de contactar con algún museo que necesites. Nuestro equipo está a entera disposición del cliente para ofrecer la mejor calidad.

En nuestro Directorio de Museos además de redirigir al servicio de atención al cliente de cada establecimiento, te ofrecemos soporte de nuestro propio servicio.