¿Qué es un conservador de un museo?

• Los museos tienen contratados a conservadores de arte para que cuiden de las obras que tienen expuestas. Un conservador clasifica, documenta, conserva, protege y difunde las obras artísticas que estén a su cargo. También se les conoce como conservadores del patrimonio histórico.

El 17 de marzo de 1973, se crea el Cuerpo Facultativo de Conservadores de Museos. Al tener un carácter público, se accede desde entonces a través de una oposición o concurso regulado por el mérito y capacidad. Generalmente, los conservadores artísticos provienen de titulaciones universitarias afines a las artes y las humanidades. Pero en la actualidad el perfil se ha abierto a temáticas como el marketing, la comunicación y la gestión.

Las tareas de un conservador van más allá de la conservación e investigación. El trabajo dependerá de la escala de la institución y su complejidad. Si el museo es más grande, y tiene mayor importancia la labor de los conservadores debe tener mayor calidad. Pueden llegar a plantear los diseños museográficos de las exposiciones, diseñar programas de investigación y difundir campañas de captación de recursos.

Se trata de un colectivo profesional capacitado para la gestión y las tareas de administración, así como las tareas artísticas.

¿Qué estudiar para ser un conservador de un museo?

Para convertirse en un restaurador de arte, hay que estudiar un Grado en Bellas Artes, Diseño o Conservación y Restauración el Patrimonio. También se deben formar en la gestión artística y el diseño industrial.

En las exposiciones o en cualquier institución dedicada al arte ya sea pública o privada, el trabajo de un conservador está considerado de gran importancia.

Las funciones que debe cumplir un conservador de arte son:

-Catalogar las obras.

-Conservar las obras y restaurarlas.

-Clasificar los archivos artísticos.

-Estudiar la calidad de las obras de arte y realizar trabajos de investigación.

Un conservador de museos tiene un trabajo complejo y demandado, por tanto, es necesario tener una base formativa. Por este motivo, la labor de un conservador de arte toma gran importancia hoy en día.