¿Cuáles son las normas que hay que cumplir al visitar un museo?

  • Una de las dudas más comunes de los turistas es: ¿cuáles son las normas que hay que cumplir en los museos?.Con la información suministrada a continuación podrás evitar malos ratos, molestias y al contrario pasarla increíble. 

    En muchos casos los turistas creen que los museos son instituciones pretenciosas, sólo para personas con mucho dinero, ¡pero esto no es así! La gran mayoría de estos lugares son sitios abiertos a todo público que han sido preservados durante el tiempo por su importancia histórica.

    A pesar de que los guías nos hablan de lo que no se debe hacer, de que existan avisos como “guarde silencio” y que los custodios del lugar señalandonos o hablándonos casi con los ojos, siempre hay alguien que comete errores en la visita al museo. 

    Por esta razón debes tener en cuenta las siguientes normas: 

    Guarda silencio

    Hablar en un tono discreto y mantener los celulares en modo vibrador, es una de las reglas absolutas de la mayoría de los museos. Hablar fuerte perturba la experiencia de los demás, es una situación muy similar a cuando vas al cine y el vecino no para de hablar. Por eso, si vas acompañado de tu familia, amigos o pareja sé discreto, no alces mucho la voz. 

    No uses el teléfono para llamar o hablar

    Evita tomar llamadas, enviar notas de voz o grabarte a ti mismo dentro del lugar. Si tienes una necesidad y debes comunicarte con alguien es mejor que envíes mensajes de texto, así no interrumpes y desconcentras a los demás. Y cuando decimos “solo textos” va muy en serio. 

    Por ejemplo, en el Museo Metropolitano de la ciudad de Nueva York no permiten realizar llamadas ni en los pasillos ni en el corredor principal. Para tomar la llamada debes ir a la zona del vestíbulo. 

    No tocar nada 

    La razón principal por la que está prohibido tocar las esculturas, cuadros y demás es porque se deteriorarían rápidamente. Imagina miles de personas a diario tocando o abrazando una escultura, no duraría ni una semana sin presentar algún tipo de deterioro. Por muy limpias que estén tus manos, mejor no toques nada, deja que tu mirada sea quien establezca conexión con la pieza. 

    No usar flash

    Una de las restricciones en donde más se hace énfasis en los museos es en el uso del flash. Queda totalmente prohibido su uso en el interior de la institución, pero todo tiene un porqué. Resulta que el flash, bien sea de cámaras o móviles emite altas temperaturas generando calor. Esto podría dañar tanto piezas como dibujos. Recuerda que estas obras de arte son antiquísimas y cualquier situación por muy mínima que sea, le afecta significativamente.

    No llevar bolsos muy grandes

    Algunos museos delimitan un área especial para que puedas guardar tu bolso, mochila o cartera, normalmente se ubican muy cerca de la entrada. Pero, por si acaso te recomendamos (si llevas bolso) que sea menor de 40×40 cm. De esta manera, si no hay área para guardar el bolso, podrás pasarlo contigo, pero ten en cuenta las dimensiones, el tamaño importa.

    Teniendo esto en cuenta, también hay que saber que existen una serie de recomendaciones como no comer ni beber dentro del museo, no correr por los pasillos y mantener una distancia prudente con las obras de arte. 

    Aunque la mayoría de museos tienen esta serie de normas básicas, algunos de ellos tienen una serie de normas diferentes, por eso es importante contactar con ellos en caso de tener alguna duda. En la siguiente página web ponen a tu disposición un completo directorio en el que puedes encontrar la forma de contactar con cualquier museo www.contactar-museos.es .


Aclara todas tus dudas y actualízate acerca de toda la información que conoces sobre los museos. El mayor directorio donde encontrarás la información que necesitas.