¿Cómo formar parte del Directorio de Museos y Colecciones de España?
-
1. ¿Cómo formar parte del Directorio de Museos y Colecciones de España?
En España existe una de las bases de datos más grandes de museos y colecciones se trata del Directorio de Museos y Colecciones de España. Ha sido elaborada en colaboración con las Comunidades Autónomas.
El Directorio es un servicio público de información para los ciudadanos sobre las instituciones museísticas de España. Es una plataforma donde se publica información importante sobre los museos y se incentiva la visita a los centros.
Para que un museo esté dentro del Directorio de Museos y Colecciones de España tiene que estar oficialmente reconocido por la Comunidad Autónoma en la que se encuentra. Debe de tener la aprobación de su legislación vigente, ser considerado como un museo o una colección y debe cumplir con una serie de requisitos.
Los interesados deben enviar una solicitud de alta en la aplicación oficial del Directorio de Mu-seos y Colecciones de España.
-El primer paso para dar de alta una institución en el Directorio es rellenar un formulario que se encuentra en el apartado “Solicitud de alta”. Posteriormente, hay que completar toda la información que se solicita. Si falta información o documentos el sistema contará como inválido el proceso. En el formulario se pide una dirección de correo electrónico y una dirección de correo electrónico. Las direcciones tienen que estar bien escritas porque envían a través de ellas las claves de acceso a la aplicación y las notificaciones del Directorio.
-El segundo paso es seguir los pasos que le indican al usuario tras ser dado de alta. Los pasos se especifican en un correo electrónico donde indican que el proceso de alta se realizó correctamente y que debe esperar a que se valide su solicitud. La validación la realiza el Ministerio de Cultura y Deporte en colaboración con las Comunidades Autónomas.
-El tercer paso es el acceso del usuario en el área privada del Directorio para completar la información de la institución que haya registrado. Se envía al usuario toda la información necesaria y las claves de acceso al Directorio. A partir de ese momento, el usuario tiene la posibilidad de editar los datos que desee.